Presidente Giammattei: “El combate a la trata de personas es prioridad de nuestro Gobierno”

Ciudad de Guatemala. 18 de nov (AGN).- El Gobierno de Guatemala trabaja en contrarrestar el delito de trata de personas de manera interinstitucional.

En 2020 se han desarticulado cuatro bandas delictivas dedicadas a vulnerar los derechos de los guatemaltecos, principalmente en mujeres, adolescentes y niños, según cifras oficiales.

El presidente Alejandro Giammattei dijo que se está atendiendo con urgencia este problema social, con la implementación de condiciones para la atención, dignificación e investigación de casos de denuncias en Guatemala.

“El reto del combate a la trata de personas es una prioridad de nuestro Gobierno. Es un delito del crimen organizado que representa un abuso total a la dignidad de las personas y agravio de sus derechos humanos un abuso total”, dijo el mandatario.

 

Las investigaciones indican que uno de los factores de riesgo para ser víctima de este delito es la falta de dinero, en ese sentido, el Gobierno impulsa nuevas oportunidades de empleo para el desarrollo de los guatemaltecos.

Se ha determinado que las víctimas vulnerables son las que viven en el área rural, que son explotadas en las áreas de Guatemala, Quetzaltenango y Escuintla y zonas fronterizas con México y otras con mayores índices son Izabal, San Marcos y Huehuetenango.

Cifras de mujeres desaparecidas

Este año 4 mil 64 mujeres fueron reportadas como desaparecidas, de las cuales se ha localizado al 80 por ciento. De esos datos se tiene el reporte de 70 mujeres fallecidas, que representan el 2 por ciento.

Las cifras fueron brindadas durante la segunda reunión de la Comisión Interinstitucional de la Trata de Personas (CIT).

“Esta reunión fortalece el trabajo interinstitucional, pues se presentaron los datos estadísticos de la situación de la desaparición de las mujeres, niños y adolescentes, adicionalmente estamos celebrando los 20 años del protocolo de Palermo (de las Naciones Unidas, relacionado con la prevención de la trata de personas)”, dijo Sandy Recinos, titular de la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas.

La desaparición de mujeres se da principalmente en circunstancias de violencia simbólica y limitante a derechos humanos, es decir, las mujeres que salen de su hogar por peleas de pareja y discusiones con familiares por una independencia sentimental y económica.