Actualizan protocolo para la repatriación de víctimas de trata de personas

Ciudad de Guatemala, 18 nov (AGN).- El canciller Pedro Brolo destacó este miércoles la importancia de actualizar el Protocolo de Coordinación Interinstitucional para la Repatriación de Víctimas de Trata de Personas y reiteró el compromiso del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) en esa materia.

El funcionario presentó este día las modificaciones al protocolo y expuso que la trata de personas continúa siendo uno de los más graves delitos a nivel mundial.

Recordó que este atenta contra la dignidad, desarrollo integral, libertad y salud, entre otros derechos humanos.

El tema se abordó durante la sesión ordinaria de la Comisión Interinstitucional contra la Trata de Personas (CIT). Esta fue presidida por el mandatario Alejandro Giammattei y el vicegobernante Guillermo Castillo.

 

En la junta se dio a conocer que de enero de 2009 a diciembre de 2019 se atendieron 265 casos de repatriación de víctimas de esos hechos.  De estas, 201 son mujeres.

Los registros del Minex también dan cuenta de que 117 guatemaltecas fueron víctimas de trata de personas en el extranjero y 88 de otras nacionalidades sufrieron ese delito en Guatemala.

 

Importancia de la actualización

La renovación del protocolo permite al país y a las instituciones involucradas contar con un instrumento técnico fortalecido. Esto mediante procedimientos que garantizan el retorno digno, ordenado y seguro de las víctimas de trata.

Esta herramienta también incluye aspectos conceptuales y un listado de principios, así como un apartado en el que se enumeran las modalidades de trata de personas.

Entre estas figuran:

  • reclutamiento de personas menores de edad para grupos delictivos organizados
  • mendicidad
  • embarazo forzado
  • prostitución ajena
  • venta de personas

Presidente Giammattei: “El combate a la trata de personas es prioridad de nuestro Gobierno”

Procedimientos de repatriación

El documento aborda lo procedimientos para la repatriación de las víctimas de acuerdo a la situación en que se encuentren.

De esta cuenta hay un mecanismo establecido para personas guatemaltecas posibles víctimas o víctimas de trata de personas en el extranjero. Este conlleva 30 pasos debidamente detallados.

El segundo hace referencia a extranjeros posibles víctimas o víctimas de este delito en Guatemala, con una lista de 25 pasos a seguir.

Según se informó, la actualización del protocolo es el resultado de un trabajo en el cual participaron las entidades que conforman la CIT.

Estas contaron con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Gobierno de Estados Unidos.

 

Qué es la trata de personas

El Estado de Guatemala tipifica el citado hecho ilícito en el artículo 202 del Código Penal.

Ahí se indica que constituye delito de trata de personas la captación, transporte, traslado, retención, acogida o recepción de uno o más individuos con fines de explotación.

Durante su intervención, el presidente Giammattei ratificó el compromiso de su Gobierno de garantizar una vida digna a las víctimas.

“En Guatemala se respeta el Estado de derecho. Juntos haremos que la vida y dignidad de las personas no se vulnere”, dijo.